El dinamismo de la existencia

Por Diego Alfonso Esquer Gómez

Porque cierto es que después de sobrevivir a la abismal crisis existencial que aparece cuando nos percatamos de que todo aquello que nace tiene que morir, la única solución viable que se puede encontrar es el ciclo. Comprender que, de alguna manera todo está previamente destinado a un final, una razón, incluso si esa razón es jamás encontrar una razón.

La Alternativa Solidaria tiene uno de sus principales cimientos en el entendimiento del ciclo que no es forzosamente igual entre sí, es decir, que aunque todo lo que nace tiene que morir, no todo nace igual, no todo se desarrolla igual y no todo muere igual. Basándonos en esto, podemos intuir que lo mencionado en los anteriores textos busca exhibir que aunque los sucesos que ocurrieron fueron catastróficos, ya no nos queda más por rebuscar en ellos, ya no se trata de un gráfico de Nolan o de un insensato manejo social de la política, ahora ya no nos toca inclinarnos hacia ningún lado de la balanza, sino más bien, aprender que algo tan crucial como el respeto y la paz, NO son términos que se puedan tratar subjetivamente.

Porque sí, la vida está en constante cambio, el día de hoy es sumamente diferente al día de ayer, y aunque a veces las páginas escritas en este libro, puedan rimar entre sí, jamás serán totalmente iguales. Todo está en constante cambio y evolución, por lo que no tiene sentido aspirar a comprender las cosas como se hacía décadas atrás, no se le dan los mismos cuidados a una pintura recién elaborada que a una añeja obra de arte.

Por otro lado, forzar a la existencia a cambiar a pasos agigantados, creando utopías ficticias que sobre papel podrían visualizarse hermosas, nos llevará a desilusionarnos y creer que la raza humana no merece más oportunidad, que estamos destinados al caos total.

Una nivelación entre lo que aprendimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que aspiramos en el futuro, es la mejor de las llaves que nos abrirá todas aquellas puertas que estemos deseosos de abrir y cerrará todas aquellas que no han logrado ningún avance a lo largo a lo de historia.

Por último, lo que concebimos como “conformismo” que a lo largo de la historia ha provocado una desdicha tanto personal como social, es un concepto que sabiéndolo aplicar, podría regalarnos un montón de inteligentes decisiones. Conformarse no implica necesariamente un autosabotaje y tampoco significa que existiremos por el resto de la eternidad con los problemas y resultados que tenemos actualmente, como dije, la existencia es naturalmente cambiante.

Un pequeño ejemplo de lo que digo anteriormente: Compramos un auto nuevo, que es bastante lujoso y ya de por sí es bastante bueno, tiene un buen rendimiento, un gran manejo y nos regala un poco más de dinero a la cartera con sus litros de ahorro de gasolina, pero, nos enteramos que la semana que viene, entra el nuevo modelo de este coche, tenemos dos opciones; la primera es enojarnos y dejar de disfrutar nuestro coche, por pensar en aquel que nos gustaría tener, olvidándonos totalmente de disfrutar lo que tenemos y trabajar sobre ello, la segunda opción es utilizar el conformismo como un método de tolerancia a la frustración, comprendiendo que por el momento, la compra ya se hizo y que tenemos realmente un buen coche, que podemos utilizarlo hasta que finalmente volvamos a tener la cantidad para comprar uno nuevo y decidir que hacemos con el ahora viejo coche; incluso, podríamos pensar en otras compras antes que un nuevo coche, de alguna manera, el que tenemos ya está funcionando, arreglándolo cada cierto tiempo y afinando un poco su motor, no tendríamos razones para preocuparnos.

Es momento de avanzar y adaptarnos a las realidades que hoy en día nos acontecen en la sociedad. Personalmente, confío plenamente en todos y cada uno de los que nos hacemos llamar mexicanos, esperando que pronto podamos superar todos estos grandes obstáculos.

Edición: Francisco Macías

Imagen: El Informante México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s