Empresas en tiempos de AMLO

Nota del editor: El autor de este escrito publicó en agosto 2019 un análisis sobre el plan nacional de desarrollo, resaltando las posibilidades que ofrecía a la empresa (puede leerse aquí).

Por Oscar Bugarín

Es una burla el apoyo del gobierno federal a las PYMES mexicanas en tiempos de pandemia por COVID-19.

La pandemia por COVID-19 ha golpeado severamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de México. El hecho de detener al 100% las actividades no esenciales entre marzo y junio de este año ha generado un colapso en la mayoría de las PYMES mexicanas.

Sabemos que esta situación de las PYMES es de dimensiones mundiales y se considera una crisis para la mayoría de los países en todo el mundo, sin embargo, la forma en la que los diferentes gobiernos en el mundo han afrontado esta situación es lo que marca la diferencia entre permanecer en operaciones o cerrar definitivamente debido a los escenarios que se enfrentan en cada país.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, México ocupa el lugar no. 15 en el ranking mundial de países con mayor producto interno bruto (PIB) [1, 2]. Pero la forma en que el gobierno mexicano ha enfrentado la crisis actual no compagina con un país que es, aunque parezca increíble, uno de los 15 países más ricos del mundo.

Si revisamos las políticas de apoyo a empresas en otros gobiernos de este bloque de los 15 países más ricos del mundo, analizando 6 de ellos, podemos ver grandes diferencias en las formas de mantener con vida o dejar morir a las empresas.

Comencemos con EE.UU. que ocupa el primer lugar de acuerdo al ranking mencionado anteriormente. EE.UU. autorizó un apoyo de 381,000 millones de dólares para PYMES en abril de 2020 [3]. Estos fondos se destinarán principalmente a préstamos para pequeñas empresas y créditos de emergencia. Así mismo en marzo pasado el gobierno de EE.UU. inyectó 350,000 millones de dólares para que las empresas mantuvieran el pago a sus empleados.

En el caso de China (Segundo lugar en el ranking mundial) se anunció a finales de marzo pasado un paquete de 141,000 millones de dólares para ofrecer préstamos a las PYMES a tasas de interés favorables [4, 5].

En Japón que aparece en tercer lugar en el ranking mundial, El distrito tokiota de Ōta, donde se considera “el apoyo a las pequeñas y medianas empresas como una prioridad”, comenzó una serie de préstamos especiales (de hasta 5 millones de yenes por empresa, unos 46,000 dólares) el 9 de marzo. La tasa de interés de estos préstamos es cero, porque el propio distrito suministra todos los intereses. El incentivo consiste en que el reembolso debe completarse en los tres años siguientes, con un período de gracia de hasta seis meses [6]. En general en Japón se adoptaron las siguientes medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia [7]:

  • Reducir o postergar el pago de impuestos;
  • Subsidiar o financiar capital de trabajo (pago de sueldos), servicios, vacaciones, licencias, pago de alquileres o compra de materias primas;
  • Préstamos con tasas bajas o nulas;
  • Postergación de fechas de pago de deuda (pública o privada).

El Banco de Japón (BoJ) anunció el 21 de mayo un nuevo esquema de préstamos para empresas por valor de 30 billones de yenes (254.590 millones de euros/ 278.760 millones de dólares) para ofrecerles liquidez frente a las dificultades causadas por la pandemia. Esta iniciativa fue aprobada por la junta de política monetaria del banco central nipón durante una reunión extraordinaria, que se centró en discutir acciones adicionales de apoyo al sector privado ante el impacto que ha causado el COVID-19 y las medidas para contener su propagación [8].

Alemania quien aparece en el cuarto lugar en el ranking mundial lanzó un plan de ayuda de créditos ilimitados para las PYMES en abril de 2020. El Gobierno garantizará 100% de los préstamos para empresas con entre 11 y 250 empleados. Préstamos de hasta 800.000 euros (US$ 862.000) estarán disponibles rápidamente para ayudar a las empresas a pagar el alquiler y cubrir otros costos debido a interrupciones en la oferta y la demanda [9]. Inicialmente los préstamos tendrán una tasa de interés de 3%, pero las empresas pueden negociar mejores condiciones si califican. También se aprobó un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros que están destinados a los trabajadores independientes y empresas de menos de cinco empleados, que percibirán entre 9.000 y 15.000 euros, solo con llenar un formulario [10].

Reino Unido que aparece en quinto lugar en el ranking mundial, anunció en marzo pasado que garantizará 330,000 millones de libras (360,000 millones de euros) en préstamos respaldados por el Gobierno a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus. Esto equivale a alrededor del 15% del PIB del país. El Gobierno anunció además un paquete valorado en 20,000 millones de libras (22.000 millones de euros) en ayudas directas a las empresas. Se ofrecerán subvenciones de hasta 25,000 libras (27,500 euros) a pequeñas empresas en los sectores del comercio, la hostelería y el ocio, previsiblemente entre los más afectados por la epidemia [11].

Finalmente, el apoyo a las PYMES mexicanas durante la pandemia es extremadamente inferior e insignificante y consiste en lo siguiente:

  1. El 08 de abril de 2020 se anunció un millón de créditos. Serán 25,000 pesos por beneficiario. Cada uno recibirá el dinero y firmará un documento sencillo, dijo, porque será un crédito a la palabra. Se pagará mensualmente durante 36 meses. La tasa de interés es 6.5 por ciento anual, que es la del Banco de México. Total 25,000 millones de pesos. Apenas 1,000 millones de dólares [12].
  2. El 16 de abril de 2020 se anunció otro millón de créditos de 25,000 pesos cada uno [13].

La realidad es que esos microcréditos no sirven para nada a una compañía de más de 2 empleados ya que a lo mucho ajusta para pagar el sueldo de 2 de ellos durante un mes. Es una burla para los empresarios. Peor todavía más para empresas medianas de más de 100 empleados. Esos créditos si acaso ayudan a las personas que no tienen empleados para mantener los gastos por un máximo de un mes.

Empresario llora por no poder pagar a sus trabajadores

Si comparamos las ayudas a las PYMES de los diferentes países estudiados, respecto al PIB de cada uno, tenemos lo siguiente:

PaísPorcentaje del PIB
Reino Unido15.0%
Alemania8.0%
Japón5.4%
EE.UU.3.4%
China1.0%
México0.16%
Comparativo de apoyos para PYMES

En conclusión, es definitivo que el gobierno de AMLO no está cuidando a las PYMES de nuestro país y más aún, es factible que quiera desaparecerlas o dejarlas morir, ya que no hay la más mínima intención de hacerlas sobrevivir en una crisis que lleva más de 100 días y que aún no se ve para cuando pueda terminar.

Edición: Francisco Macías

Imagen: Noticieros Televisa

[1] https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?most_recent_value_desc=true

[2] https://es.statista.com/estadisticas/600234/ranking-de-paises-con-el-producto-interior-bruto-pib-mas-alto-en/

[3] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Congreso-de-Estados-Unidos-acuerda-otro-apoyo-economico-para-pymes-por-500000-millones-de-dolares-20200421-0085.html

[4] http://spanish.xinhuanet.com/2020-04/01/c_138935903.htm

[5] https://21noticias.com/2020/04/el-apoyo-financiero-de-china-a-sus-pymes-el-ejemplo-a-seguir/

[6] https://www.nippon.com/es/in-depth/d00556/

[7] http://abja.com.ar/como-apoyar-a-las-pymes-en-epoca-de-pandemia-el-ejemplo-de-japon/

[8] https://d.elhorizonte.mx/finanzas/japon-destinara-254-millones-de-euros-en-prestamos-para-pymes/2857557

[9] https://www.pauta.cl/internacional/bloomberg/alemania-lanza-un-plan-de-ayuda-con-creditos-ilimitados-para-las-pymes

[10] https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/alemania-intenta-salvar-sus-pymes-paquete-ayuda-nid2350011

[11] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/17/companias/1584470173_354569.html

[12] https://aristeguinoticias.com/0804/mexico/anuncia-amlo-reparto-de-creditos-para-pymes-a-partir-de-mayo

[13] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-otorgara-un-millon-de-creditos-mas-para-pymes-AMLO-20200416-0060.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s