Una Fragmentación entre la Sociedad y la Autoridad

Por Miguel Ángel Soriano Morales

Aunque siempre he considerado que los seres humanos nos comportamos como niños en nuestros más básicos reclamos, no me atrevo a minimizar el legítimo derecho de un ciudadano en manifestarse. A pesar de ello, no tengo reservas en cuestionar ¿cuál es la correcta manera de hacerlo? Porque nos encontramos en un momento complicado de la historia y siempre recordaremos este inicio de década como uno de los más agitados que hemos vivido: las protestas son violentas, las injusticias atroces, la economía está afectada y el reciente miedo de contraer una enfermedad contagiosa que no ha hecho más que desesperar un poco más a la población.

Este cóctel de problemas nos ha enterrado un sabor amargo en nuestras vidas, y un sentimiento de injusticia que haría explotar hasta la persona más pacífica; además, toda esta problemática social ha despertado los intereses políticos y partidarios de algunos que buscan sacar provecho en medio del caos, permitiendo que una causa legítima en busca de justicia se convierta en una persecución entre buenos y malos gobiernos. Por un lado tenemos la crítica del gobernador del Estado de Jalisco en sus decisiones contundentes que confrontan las indicaciones federales y que muchos alegan que provocaron la muerte de Giovanni López, el ciudadano que fue asesinado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; mientras que por otro lado tenemos los planes malévolos que se crearon desde “los sótanos del poder” del presidente de la república que solo buscó dañar la imagen del gobierno de Alfaro.

Es difícil tomar una posición correcta cuando la verdad se encuentra enredada entre distracciones que desvían la atención de lo que realmente importa; y que seguramente ustedes estarán de acuerdo conmigo, la justicia, justicia para aquellos que fueron abusados por personas que no saben el verdadero significado del poder y la responsabilidad, quienes se hacen llamar procuradores de justicia cuando sin escrúpulos abusan de sus facultades sin respetar el honor de lo que significa representar a la autoridad.

Aunque en la otra cara de la moneda tenemos a los agitadores, a quienes sin una propuesta de solución concreta solo pierden el control, reclamando con golpes y agresiones, como si ellos fueran los poseedores de la justicia absoluta. Considero que como sociedad no podemos permitirnos ser insensibles, tenemos que profundizar en lo realmente importante, que es mejorar nuestra sociedad para que ningún individuo tenga que pasar por ningún tipo crueldad. Porque en un intento de convertirnos en justicieros, en entender el dolor de una injusticia y querer repartirlo “equitativamente”, nos volvemos egoístas, incoherentes y nos desviamos del camino más importante para la sociedad: el bien común.

Manifestante prendiendo fuego a policía de Guadalajara durante manifestaciones por el homicidio de Giovanni López. (Fuente: Prensa Libre )

Una injusticia es atroz y por supuesto debe ser condenada, pero como sociedad debemos sensibilizarnos en que nunca seremos mejores que el agresor si nos permitimos atacar y destruir e incluso lastimar a otros inocentes para justificar la protesta legítima, no podemos permitirnos perder nuestra dignidad humana.

Es por esto que una alternativa solidaria busca hacer a un lado las ideologías, que éstas no predominen en la sociedad, sino profundizar en la búsqueda del mayor de los bienestares para la sociedad, con el respeto de equidad e igualdad que cada individuo se merece, sin alterar su ideología personal y procurando la justicia social. Una alternativa que evite prevalezcan los intereses privados de quienes se encuentran en el poder, y que sus fines políticos no se vean íntimamente alineados en función de sus intereses personales. Lo primero que debemos buscar como sociedad y lo que esta alternativa solidaria buscará es que siempre predomine la justicia.

Edición: Alfonso Esquer / Francisco Macías

Imagen: Prensa Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s