Por J. Rodolfo Pérez Castellanos

Una de las grandes herramientas del progreso humano ha sido aquella relacionada con el transporte de personas y bienes de un lugar a otro. Llevar más, a mayor distancia y más rápido es clave en el desarrollo de las naciones y su población.

Esto (naturalmente), plantea retos con relación a qué tipos de medios de transporte privilegiar; cómo propiciar las condiciones para que todos tengan acceso y posibilidad de moverse libremente por una ciudad; garantizar la seguridad y un costo justo para los usuarios, independientemente de si utilizan un vehículo propio, transporte público, o incluso si utilizan el medio de transporte más viejo de la humanidad, caminar.

En Guadalajara el tema del transporte levanta reclamos de forma recurrente. Que los asesinados por las rutas del transporte público. Que mala planeación en las rutas. Baches. Caminos inseguros y últimamente el aumento de las tarifas que parecen inevitables en todo el sistema público.

Es por esto que nos reunimos a dialogar en compañía de unas cervezas, alitas y hamburguesas y abrimos la convocatoria a participar a toda nuestra red de contactos en una sesión más de “Chelas X México” organizada por Proyecto Patriota.

Platicamos de nuestras experiencias y visiones sobre los retos y posibles soluciones que enfrenta nuestra ciudad y estas son algunas de las aportaciones:

  • El gran desafío es hacer autosustentable el sistema de transporte público, pero dentro de las posibilidades de la población, mientras las posibilidades económicas de la población no mejoren, será muy difícil de lograr.
  • Se deben impulsar medios de transporte alternativos y libre competencia.
  • Debería existir coordinación entre todos los medios de transporte públicos principalmente con trasbordos eficientes y económicos.
  • Sobre las concesiones de transporte público, los contratos deberían ser más estrictos para garantizar la calidad del transporte y la seguridad de los pasajeros, además de incentivar la competencia y medidas anti monopolio.
  • Hay personas que se sienten más seguros en camiones que en un Uber.
  • Se debe generar un mapa donde los espacios tengan vocaciones de uso específicas conforme a su demografía, ya sea comercial, industrial, vivienda, etc…, conforme a esto se debería de planear los servicios de transporte.
  • Se debería generar un sistema que propiciara que los alumnos de educación básica asistieran a clases por zonas, y así evitar que se recorran grandes distancias, por lo que se reduciría el tráfico y se podrían incentivar rutas por zona.
  • La cultura es importante, se debe derribar el paradigma de que una persona exitosa es la que tiene carro, que el uso de transporte público es “para pobres”, por lo que en ocasiones tener un carro es un tema aspiracional.

¿Tú cuál crees que podría ser una solución a los desafíos de movilidad de las ciudades? ¿Nos acompañarías en la próxima sesión de “Chelas X México?

Nota: Proyecto Patriota apuesta por el consumo responsable de bebidas alcohólicas.