Oscar Bugarín

El Plan Nacional de Desarrollo presentado en el mes de Abril de 2019 ha sido cuestionado por diversos analistas por carecer precisamente de un plan integral para desarrollar a Mexico en el presente sexenio. Inclusive el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa señaló que le parecía un manifiesto político, en lugar de un plan[1].

Sin embargo, tratando de rescatar algunos aspectos positivos para el ámbito empresarial, he revisado todos los aspectos que se relacionan con el sector productivo y estos son los contenidos del mismo en ese aspecto:

  • Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Las empresas y personas físicas con actividad empresarial pueden ser tutores de jóvenes de 18 a 29 años que no estén estudiando ni trabajando, durante un año.   El gobierno otorga una beca mensual de $3,600.00 M.N. a estos jóvenes y la empresa o persona física con actividad empresarial capacita al joven aprendiz durante un máximo de 12 meses. Con este programa las empresas pueden verse beneficiadas de tener en forma gratuita a jóvenes aprendices durante un año y aunque estas no les pagarán nada, invertirán tiempo en enseñarlos y a su vez recibirán un beneficio de su trabajo durante su estancia (la cual no debe ser considerada como una relación laboral) y los jóvenes podrán ser candidatos a empleados formales en las mismas empresas conforme a su desempeño durante su estancia como becarios.
  • El Programa Nacional de Reconstrucción está orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos, y se aplica en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. Se prioriza la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas. Está a cargo de la reconstrucción, reparación, reubicación, acondicionamiento, equipamiento, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de los bienes afectados por los sismos en los sectores de vivienda, educación, salud y cultura. Para la realización de los proyectos y acciones se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la participación de empresas y profesionistas de la entidad correspondiente, así como de la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los proyectos y acciones del programa, cuando no se trate de actividades de alta especialización para recuperar y preservar el patrimonio cultural de la Nación. Este programa presenta una oportunidad de trabajo para empresas y profesionistas que se encuentran en los 12 estados (mencionados arriba) donde se aplica el programa.
  • Tandas para el bienestar. Un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra para la adquisición de insumos y herramientas. El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de todo tipo de pequeñas unidades económicas con el fin de fortalecer la economía con un enfoque de justicia social. Los créditos iniciales serán de 6 mil pesos y al término de un año, si el crédito ha sido pagado, el beneficiario podrá acceder a otro préstamo por 10 mil pesos; en el siguiente ciclo la cantidad a financiar será de 15 mil pesos y el tope máximo será de 20 mil pesos. Este programa presenta una oportunidad de financiamiento para pequeños negocios en todo el país.
  • Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. El sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (que constituyen el 93 por ciento y que generan la mayor parte de los empleos) y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas. El  Plan Nacional de Desarrollo no detalla claramente cómo manejará los créditos para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sólo menciona que facilitará los créditos y simplificará los requisitos para crear nuevas empresas.
  • Creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) Tiene como funciones coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía; vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier otro producto que contribuya a elevar la productividad del campo; promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país; promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios; apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y distribuir la canasta básica en regiones de alta marginación económica. Este programa presenta oportunidades para las empresas enfocadas al campo tanto en la adquisición de insumos como en la comercialización de los productos.
  • Ciencia y tecnología. El gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas. El  Plan Nacional de Desarrollo no detalla claramente cómo promoverá la investigación científica y tecnológica, sólo lo menciona escuetamente en un párrafo.

Naturalmente, el punto más importante es, como se ha criticado con todos los planes anteriores, que éste sea verdaderamente cumplido. Aunque mucho se ha pronunciado en medios el fin de la corrupción y una nueva era en la historia de México, hasta ahora ha habido continuas denuncias y señalamientos no sólo sobre desvíos y usos electorales[2], sino también sobre malas prácticas y errores técnicos en implementación[3]. Esperemos que en el transcurso del sexenio esto no suceda y se demuestre que el ex-secretario de Hacienda estuvo equivocado.


[1] “El asunto del plan nacional de desarrollo II” https://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-m-urzua/nacion/el-asunto-del-plan-nacional-de-desarrollo-ii

[2] “Lo bueno, lo malo y lo feo de… los programas del Bienestar” https://www.milenio.com/politica/amlo-y-los-programas-del-bienestar

[3] “IMSS detecta empresas que explotan a becarios de AMLO” https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/imss-detecta-empresas-que-explotan-a-becarios-de-amlo-3939550.html