Por J. Rodolfo Pérez Castellanos

Nunca antes México se había visto en la necesidad de plantear una postura ante la inmigración. Acostumbrados a ser un país que más bien generaba migrantes, y era usado como ruta de paso por las personas proveniente de centro y sur américa, se ha visto orillado por el presidente Donald Trump a definir una postura, y tomar acciones radicales bajo la amenaza de implementar un alza progresiva en aranceles a los productos mexicanos.

México reaccionó a estas amenazas en primer lugar diciendo que enviaría a más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur1. Se reiteró el papel de México como lugar de acogida para aquellos que solicitan el ingreso a Estados Unidos2. Además, México donó 30 millones de dólares al Salvador como parte del programa “Sembrando Vida”, con el fin de propiciar el desarrollo de la región3

¿Tú qué opinas de esto?

Todos tenemos una opinión, una visión particular de las problemáticas y desafíos del país. De eso trata “Chelas X México”, es un espacio enfocado a dialogar sobre tema específicos, compartir puntos de vista en un ambiente relajado; se genera debate, se comparte información, y se plantean posibles soluciones. 

Ante el problema migratorio existen muchas vertientes que analizar, el pasado 2 de julio, nos reunimos en la Cervecería La Blanca en Guadalajara, Jalisco. Dialogamos sobre la naturaleza del fenómeno migratorio, sus causas, las implicaciones sociales en los países de los que parten, por donde pasan y el destino al que se dirigen, así como las posibles soluciones que se pueden dar para reducir, regular y en la medida de lo posible controlar sin perder de vista la dimensión humanista que integra al problema. 

Uno de los puntos donde se centró la discusión fue el relacionado con la seguridad y la posible percepción de aumento de inseguridad en las zonas de tránsito de migrantes. Esta percepción se origina del entendido que las personas migrantes, en ocasiones -por las amenazas y contratiempos del camino- pudieran recurrir a medidas radicales para asegurar su supervivencia y lograr su objetivo de llegar al otro lado. La visión general manifestó creer que no es que sean delincuentes, pero que sí son más vulnerables a verse en la necesidad de cometer ilícitos, especialmente en los lugares de tránsito donde difícilmente serían perseguidos, uno de los factores clave es la creciente impunidad en México que propicia la comisión de delitos tanto para los nacionales como para los extranjeros.

Algunos de los puntos donde la audiencia mostró conformidad fueron:

  • La migración es inevitable y su tendencia será más bien al alza.
  • La ciudadanía tiene una responsabilidad ética de auxiliar a aquellos necesitados, que huyendo de una situación complicada se cruzan en nuestros caminos, la mejor forma de hacerlo es de la mano de instituciones especializadas en el tema. 
  • Una acción de gobierno que resulta indispensable es registrar de forma permanente a las personas que ingresan al país y hacer cruces de antecedentes con sus países de origen.
  • Se debe trabajar en coordinación con los países de origen de los inmigrantes.

¿Qué opinas del tema? ¿Hay algo que te hubiera gustado comentar? Mantente atento a las siguientes fechas de Chelas X México y acompáñanos.

Nota: Proyecto Patriota apuesta por el consumo responsable de bebidas alcohólicas. 

1 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/07/confirma-amlo-envio-de-guardia-nacional-a-frontera-sur-6403.html

2 https://elpais.com/internacional/2019/06/08/estados_unidos/1559954214_505851.html

3 https://www.milenio.com/politica/mexico-destinara-100-mdd-sembrando-vida-centroamerica

Anuncios