Por Miguel Agustín Iturbide

Hablar del origen de una postura ideológica que incumbe en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros, es un tema complejo de escribir y analizar en tan pocas líneas. Lo que se suscribe en este artículo será el origen de la izquierda en el contexto mexicano de forma bastante sucinta, y nos atendremos a los hechos sin tomar alguna postura ideológica.

El origen de la izquierda en México se remonta tres años después de lo que conocemos hoy como el inicio del movimiento de Independencia. En 1813 llegan algunos españoles a México pertenecientes a la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, quienes apoyan el movimiento iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla y seguido por José María Morelos y Pavón. Los masones empiezan a tener contacto con la sociedad secreta de los Guadalupes (algunos dicen que también es un rito de la masonería) para alcanzar la victoria de independencia de España y así formar un nuevo Estado. La idea principal de fundar un nuevo estado que tenían estos masones estaba fundamentado en los ideales de la Ilustración, la Independencia de Estados Unidos de América y la Revolución Francesa. Lo que quiero decir con estos datos es: dentro del movimiento de independencia ya existían algunas personas que querían formar una República y no una Monarquía, ¿quiénes eran los que querían una República? Los españoles y criollos que empezaban a formar parte de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Por eso, no es raro entender que después de consumada la guerra de Independencia con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero existieran muchas turbulencias en el México Independiente; muchos querían que el Rey de España, Fernando VII, fuera el monarca de México, pero otros querían una República.

Después de eliminar el I Imperio Mexicano, toma posesión como presidente de la República José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, que después se cambiará el nombre a Guadalupe Victoria. Su nombre es totalmente representativo a lo que he mencionado anteriormente, México ya no depende de España y ya no busca la Monarquía; ¡ha sido la victoria de los Guadalupes! Y ¿cuál es esta victoria? En México se ha ganado y se ha logrado la instauración de los principios de la Ilustración, la Independencia de Estados Unidos de América y de la Revolución Francesa, la creación de una nueva República.

Después de este acontecimiento, los miembros de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se denominarán los liberales. En contra parte, en 1822 se fundará la masonería del Rito de York con el ministro estadounidense Poinsset, los cuales se denominarán conservadores. A partir de este momento, algunos historiadores mencionan el origen de la izquierda en México, de hecho muchos más dirán que el origen de la izquierda en nuestro País es con la Reforma Liberal encabezada por el entonces presidente de la República Benito Juárez. La primera interrogante que se debe hacer es, si la segunda postura es correcta, ¿qué sucede entre 1822 y 1858?, la segunda pregunta al respecto es ¿por qué mencionan que éste es el origen de la izquierda?

A la primera pregunta, se debe decir que los conservadores querían una Monarquía, algunos conservadores querían algún príncipe español y otros que fuera coronado Agustín de Iturbide; en el caso de los liberales, ellos querían una República. Los liberales proclaman el Plan de Ayutla para establecer la República y Agustín de Iturbide abdica al trono. Se convoca un segundo Congreso para establecer la República, y el Congreso se encontraba dividido: algunos querían una República Federal y otros una República Centralista. Los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se opusieron a la República Federal, es decir, los liberales; y los del Rito de York avalaban la República Federal. Toda esta controversia sucedió entre 1824 a 1833, y un hecho histórico a nivel mundial a resaltar es que en 1830 surge el Socialismo en Francia con Saint Simon. Cuando en 1833, Antonio López de Santa Anna asume la presidencia y deja ésta por cuestiones de salud, el Vicepresidente Valentín Gómez Farías asume el cargo de Presidente y dicta leyes contra los conservadores; esto desata un gran caos y conflictos por 25 años (de 1833 a 1858), donde se producen muchas guerras intestinas, se promulga una nueva Constitución donde México será República Central.

En el primer mandato de López de Santa Anna, quien fue conservador en esta primera ocasión, ya se empezaba a gestar en el campo de los liberales una extrema izquierda; entre los cuales se encuentran Benito Juárez y Porfirio Díaz quienes estudian Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, reconocido semillero de masones y pensadores socialistas. Las reinvindicaciones que destacan de esta banda de extrema izquierda son el tema agrario, la huelga por parte de los sindicatos y la luchas de clases. Por esa razón, no es de extrañar que cuando Benito Juárez arrebata la presidencia por el golpe de Estado en 1858, sea considerado uno de los liberales de avanzada.

En el caso de la segunda pregunta que habíamos hecho, la respuesta es más evidente, podemos decir que el origen de la izquierda en México se debe a la política de Benito Juárez que incluía la separación de la Iglesia y del Estado, surgen rebeliones campesinas, se empieza a gestar la división de clases, se crea una moral cívica a través de la Cartilla Socialista y la Cartilla Socialista Republicana de Plotino Rhodakanaty, los Círculos de estudio Socialistas, entre otras cosas. En cierto sentido, durante los tres periodos de mandato presidencial de Benito Juárez (1º de 1858-1867, 2º 1867-1871, 3º de 1871-1872) no se instituyó un socialismo de corte marxista, pues la obra El Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels se publica en el Reino de Prusia en 1848 y la traducción en español en México se data en 1884.

A modo de conclusión, podemos decir que la izquierda marxista en México se empieza a gestar a finales del siglo XIX.