¿Qué es el Frente Ciudadano por México, también conocido como Frente Unido Opositor? ¿La esencia o ADN de los partidos miembros de esta alianza son compatibles? ¿Cuáles son las verdaderas implicaciones de esta unión? ¿Cuál es el verdadero objetivo de este frente?

De los participantes

PRD: “El PRD es una organización de izquierda, democrática y progresista, que lucha contra el neoliberalismo, que desarrolla una crítica al capitalismo que es un sistema de explotación, dominación y opresión, en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria, libertaria e incluyente, […]. Somos una fuerza política de cambio y de verdadera justicia social, […] de concepción progresista, que lucha contra los intereses oligárquicos y defiende la soberanía nacional.” (PRD, 2015).

PAN: Para el PAN “la opresión y la injusticia son contrarias a los intereses nacionales y degradantes de la persona y resultan de que el poder se ejerza para fines que no le son propios o por un Gobierno que no sea expresión auténtica de la colectividad. Sólo pueden ser evitadas mediante el recto ejercicio de la autoridad, que no es el capricho de un hombre o de un grupo, sino que tiene por fin la realización del bien común, que simultáneamente implica la justicia y la seguridad, la defensa del interés colectivo y el respeto y la protección de la persona.” (PAN, 2015).

M.C.: “Para Convergencia, la Socialdemocracia hoy, representa una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.” (Movimiento Ciudadano, 2002).

Tal y como puede apreciarse en los fragmentos transcritos anteriormente, si dejamos de lado la clásica retórica partidista que únicamente busca justificar su existencia y hacer un poco más tolerable su actuar, podemos darnos cuenta que las esencias de estos partidos parecen ser contradictorias entre sí. Si bien todas buscan el bien común, la forma con la que cada uno pretende lograrlo es distinta.

En virtud de lo anterior es que resulta de suma importancia preguntarnos qué es lo que sucedería si eventualmente el frente único opositor saliera victorioso de las elecciones venideras. ¿Se corromperán y demostrarán que su verdadero interés es ostentar el poder, aún y cuando ello signifique desconocer su origen y sus principios?

 

Frente Unido Opositor

Ahora bien, el convenio en el cual se crea el Frente Unido Opositor se señala lo siguiente: “Quienes conformamos este Frente no vemos el futuro de México con resignación, ni estamos dispuestos a renunciar a nuestra responsabilidad de participar en la construcción de alternativas para el país. Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable. Para nosotros la responsabilidad del gobierno no es administrar la crisis.” (4)

En tal sentido es comprensible que estos partidos políticos se reúnan para la búsqueda del bien común, a pesar de sus diferencias de ADN. Sin embargo, el enfrentamiento de posturas ideológicas opuestas —izquierda y derecha—, para efectos prácticos, resulta difícil la unión y el trabajo ulterior.

Por último, es tarea de todos los que nos estamos preparando para el próximo periodo electoral que permanezcamos escépticos a las propuestas de los candidatos que se presenten a un cargo de elección popular y que en la medida de lo posible hagamos una proyección a futuro de lo que pudiera suceder con la persona por la cual votaremos.

J. Joaquín Ruiz Orozco

(Edición: Frida F. Ahumada L.)

(Imagen: Grupo Fórmula)

Referencias telemáticas

(1) PRD. (2015). Declaración de principios. enero 07, 2018, de PRD Sitio web: http:// http://www.prd.org.mx/documentos/basicos/DECLARACION_PRINCIPIOS.pdf

(2) PAN. (2015). Declaración de principios del Partido Acción Nacional. enero 07, 2018, de Instituto Electoral de Michoacán Sitio web: http://www.iem.org.mx/index.php/archivo- documental/file/13 partidos_politicos.pan.declaracion_de_principios_pdf

(3) Movimiento Ciudadano. (2002). Declaración de principios. enero 07, 2018, de Movimiento Ciudadano Sitio web: https://movimientociudadano.mx/declaracion-de-principios

(4) http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5501984&fecha=20/10/2017