Sufragio efectivo, no reelección. Una frase que en la historia de México ha sido el estandarte que ha representado la libertad en las múltiples revoluciones ocasionadas por el hartazgo de los mexicanos.

“El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo”

En tal sentido, si bien es cierto que dentro del marco legal vigente esta frase es un tanto obsoleta debido a las reformas constitucionales del 2014, igual de cierto es que el es- píritu de esta oración y en su momento principio constitucional, permanece dentro de la institución presidencial mexicana, misma que hasta donde Andrés Manuel ha demostrado en los últimos tres periodos electorales, es su objetivo.

En virtud de dicho aparente deseo, resulta necesario señalar que AMLO, lejos de respetar la institución presidencial, así como a todos los usos, costumbres y regulaciones que la conforman, la ha violentado. A esto se añaden los anticipados actos de campaña y delitos electorales en los que pudiera haber incurrido en esta trayectoria 2018.

Ahora bien, dada la trayectoria de este personaje y de la extensión que deberíamos utilizar en este espacio para hablar sobre la campaña que ha venido haciendo desde el 2005, trataremos únicamente sus propuestas más relevantes.

1) Cancelación de la reforma educativa (1): a pesar de lo controversial que este tema pudiera ser, es evidente que la cancelación de estas modificaciones a cambio del voto de grupos tan turbios como la CNTE y el SNTE, no sería más que un retroceso para nuestro país, pues consistiría en ceder a los intereses de grupos y de personas que únicamente han empeorado el sistema educativo de nuestra nación, a costa de la educación de los mexicanos.

Así, pareciera que la desesperada lucha de AMLO en contra de “la mafia del poder”, únicamente lo ha llevado a pensar de manera poco clara e interesada.

2) Otorgamiento de amnistías: “Si es necesario se van a otorgar amnistías, consultando a las víctimas, porque tenemos que reconciliarnos”(2), dice AMLO. ¿Qué significaría esto para el sistema judicial? ¿Dónde quedarían las instituciones y corporaciones que rigen nuestro país? ¿Realmente sería conveniente para la nación que la implacable impunidad que prepondera en nuestro país permee de manera legal aquellas esferas de la población que merecen ver los efectos reales de la ley sobre ellos?

Los planteamientos, preguntas y reflexiones anteriores, son cuestiones que, en la óptica de un servidor, AMLO y su gabinete deberían plantearse antes de presentar de manera tan irresponsable argumentos como los que él y sus cooperadores han promovido a lo largo de los últimos 11 años; pues si bien son novedosos, es evidente que no son lo que México necesita, sino únicamente propuestas que prolongarán el malestar general.

Como diría el gran poeta cubano (y participante del constituyente de Querétaro), José Martí, “El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo”. Hagámoslo así y, como lo dice la declaración de principios de MORENA, tengamos pensamiento crítico y analicemos la factibilidad de los absurdos argumentos de este personaje nosotros mismos y no nos dejemos llevar por la colectividad.

José Joaquín Ruiz Orozco

(Edición: Frida Fernanda Ahumada Loza)

(1) MORENA. (2017). Al triunfo de MORENA en 2018 se cancelará la reforma educativa: AMLO. diciembre 27, 2017, de MORENA Sitio web: http://lopezobrador.org.mx/ 2017/12/26/actividad-de-precampana-en-huimanguillo-tabasco/

 

(2) MORENA. (2017). Anuncia AMLO 10 acciones básicas para enfrentar la inseguridad en México. diciembre 27, 2017, de MORENA Sitio web: http://lopezobrador.org.mx/ 2017/12/17/actividad-de-precampana-en-gustavo-a-madero-ciudad-de-mexico/