Me recorre un escalofrío por todo el cuerpo y se me poner la piel chinita cada que veo los videos en mi timeline de twitter: las paredes se cuartean, la gente grita, y los edificios se caen. No puedo dejar pensar en la desesperación de la gente, y luego termino en líneas como ¿qué agarras cuando está temblando y se puede caer tu casa o negocio? ¿tu pasaporte, tu acta de nacimiento, una cobija? Al menos yo no sabría qué hacer ademas de evacuar “sin empujar o correr” —como dicen los brigadistas—: mi cabeza tendría una orden muy clara huir del inminente peligro. 

Todos podemos cambiar nuestra nación y caminar de nuevo juntos, no solo después de un sismo, sino día a día, siempre

Sin embargo, a pesar del caos, si algo se puede alardear de México es de la unidad. Tenemos nuestras grietas como sociedad, pero siempre ante al desgracia nos damos la mano. Y por grietas me refiero a todos esos gandallas y pelafustanes que entraron a robar a las casas evacuadas, a los almacenes, a sacar expedientes de los juzgados, y asaltar a al gente en las calles. A todos ellos tengo una cosa de decirles: somos más los buenos, y ustedes son la minoría.

Que hayan podido sustraer o robar no los va a hacer mas ricos, sino al revés: ustedes son los damnificados, pobres y faltos de humanidad. Los demás estamos haciendo una cadena humana, enviando lo que tenemos para dar, levantando escombros, intentando ir en contra del robo de donaciones, mandando cobijas y alimento, abriendo redes de internet, ofreciendo un espacio en el piso, en el sofá, en la cochera, a quienes se han quedado sin un lugar seguro.

Me llena de orgullo ver como la gran mayoría se han puesto la camiseta. De esta trágica experiencia puedo rescatar que todos podemos cambiar nuestra nación y caminar de nuevo juntos, no solo después de un sismo, sino día a día, siempre. Tal vez este es nuestro “wake up call”. Alguna vez leí —no recuerdo en donde— que México es un gigante dormido.  Entonces, ¿por qué no? Despertemos y  #VamosHaciendoHistoria. 

Arciria I. Ireta

(Edición: J. Francisco Macías C.)

Anuncios