En estos días hemos escuchado mucho acerca del escandaloso plagio supuestamente realizado por el presidente de nuestro país en el desarrollo de su tesis para la obtención del título de Licenciado en Derecho. Escuchando todas estas acusaciones, cabría detenerse un poco a pensar si todas aquellas personas que se han indignado y han criticado la actuación del presidente Enrique Peña tienen autoridad moral para llevar a cabo dichas aseveraciones en su contra.

¿Dónde está la preocupación cívica y social que debe existir en los universitarios?

No busco con esto defender la actuación del Presidente, ni mucho menos estoy a favor de lo que posiblemente se hizo; simplemente en lo que me interesa hacer hincapié es: ¿cuantos universitarios actualmente optan por métodos de titulación distintos a la realización de una tesis sólo por que son más sencillos o más rápidos? ¿cuántos de ellos han realizado realmente un trabajo de investigación serio?, y ¿cuántas universidades han implantado ya formas de titulación cada vez mas sencillas con el fin de mejorar su prestigio por el número de egresados titulados?

La presunta actuación del Presidente de la República en sus años de juventud ciertamente denota no sólo un problema de falta de ética o de responsabilidad, sino además un conflicto que se ha vuelto casi epidémico en los centros académicos de nuestro país: la falta de investigación. Y seguro que la culpa no es del Lic. Peña por lo que sea que haya sucedido en su tesis, o de la universidad por no haber revisado correctamente el trabajo. La culpa realmente es de la falta de fomento a la investigación, la ausencia de vocación a la búsqueda de la verdad en las universidades y la transmisión de esta inquietud a las nuevas generaciones.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el World Economic Forum México invirtió en el año 2014 únicamente el 0.56% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que economías como Estados Unidos y Alemania invierten hasta 2.9% del PIB en investigación(1). La investigación y la innovación es fundamental para el desarrollo de la sociedad, el conocimiento genera a su vez más crecimiento e innovación, lo que se traduce en mejores posibilidades y una mejor economía.

Con esto, ¿realmente creemos que el problema es el Presidente? Creo que vale la pena analizar la situación actual y tomar conciencia que la investigación es la llave para que México se convierta en un país con mayor crecimiento. Tal vez si algún estudiante universitario cree que la forma más sencilla de conseguir un título es realizando un posgrado o a través de un examen —que por supuesto son soluciones válidas—, debería preguntarse si eso es suficiente para retribuir a la universidad, al país y a la sociedad todo aquello que ha aprendido. ¿Un examen o un posgrado realmente aportan algo a nuestra sociedad? Si los universitarios y las personas que buscamos mejores condiciones de vida, no contribuimos al crecimiento de nuestro país ¿Quién lo hará? ¿Dónde está la preocupación cívica y social que debe existir en los universitarios? Posiblemente eso explicaría también la falta de participación democrática.

Una iniciativa, una propuesta, la investigación de problemas sociales o el desarrollo de artefactos tecnológicos, son actividades académicas que pueden generar cambios benéficos para la sociedad. Eso es justo lo que nuestro país necesita: personas que piensen, que sepan investigar, que puedan aportar algo dentro de su área de conocimiento. No se vale quedarse tras bambalinas y criticar la actuación del Presidente en su juventud cuando se opta por la salida más sencilla o la más rápida para obtener un título universitario.

Investiguemos, fomentemos la investigación, el crecimiento y la cultura de nuestro país. México tiene tantas posibilidades como ciudadanos, basta con que cada uno de nosotros apostemos a favor de nuestro crecimiento.

Karla Paola Calderón Pérez

(Edición: J. Francisco Macías C.)

Imagen tomada de: http://www.vanguardia.com.mx

(1) https://www.weforum.org/es/agenda/2015/01/mexico-una-economia-compleja-con-poca-innovacion

http://www.forbes.com.mx/mexico-entre-los-paises-que-menos-invierten-en-investigacion/#gs.VqK2KZg

Anuncios