El FBI, en la investigación del tiroteo en San Bernardino (supuestamente vinculado con el terrorismo), le solicitó a Apple desarrollar un programa para desbloquear cualquier iPhone. El tema es grave, pues se habla de entregar un gran poder al gobierno, que podría significar la vulneración generalizada de la intimidad de las personas, lo cual ha despertado gran debate entre la población (1).

Aunque el FBI al final haya conseguido otra forma de desbloquear el celular (2), por encima de tal interrogante existe un tema subyacente de gran relevancia: ¿qué pasaría si la empresa de Tim Cook se negara a cumplir con la solicitud del gobierno?

El cumplimiento de la ley no sólo tiene que ver con la fuerza del gobierno, sino con la decisión libre de los individuos.

La Agencia Federal de Investigación podría buscar que le quitaran las autorizaciones para operar, que se decomisaran sus propiedades y muchas otras sanciones; pero Apple es una multinacional y, por lo tanto, tiene presencia en muchos más países, no solamente en EEUU. Dejando de lado si sería comercialmente recomendable tomar la decisión de desobedecer al gobierno, la realidad es que la empresa podría negarse a cumplir con la orden del FBI.

La situación planteada no tiene que ver solamente con el gran tamaño y poder de mercado de Apple, sino con las limitaciones de la ley. Aún si se le ordenara a un humilde comerciante realizar algo análogo, éste podría oponerse rotundamente, sacrificando su dinero y posesiones por sus ideales.

Es claro entonces que la ley tiene límites; es decir, no es plenamente coercible en todos los casos cuando choca con la libertad de las personas.

Esto debe reflexionarse más a profundidad. El cumplimiento de la ley no sólo tiene que ver con la fuerza del gobierno, sino con la decisión libre de los individuos. En este sentido, la construcción de una sociedad política está directamente relacionada con dos elementos: el convencimiento de la justicia encarnada en la ley de la república, y la virtud de los ciudadanos.

Regresar a estos pensamientos de justicia y virtud son los que posibilitan la materialización real y existente del estado de derecho en México. Y la perversión del ordenamiento, que en muchas ocasiones hacen los poderosos, no es justificación para que todos los ciudadanos actuemos igual. No se trata de usar la libertad para elegir las leyes que se quieren cumplir, sino para entender las normas como la exaltación de la libertad, que establecen las formas de participación en comunidad y, en última instancia, el desarrollo social y político.

José Francisco Macías Calleja

 (Edición: Bertha Alejandra Cárdenas Castro / Arpad Alejandro Jaime Orozco)

(Imagen recuperada de: Eldiario.es)

(1) Time Magazine. Here’s the Full Transcript of TIME’s Interview With Apple CEO Tim Cook http://time.com/4261796/tim-cook-transcript/
Fecha de consulta: 29 de abril de 2016.

(2) The Washington Post. FBI paid professional hackers one-time fee to crack San Bernardino iPhone https://www.washingtonpost.com/world/national-security/fbi-paid-professional-hackers-one-time-fee-to-crack-san-bernardino-iphone/2016/04/12/5397814a-00de-11e6-9d36-33d198ea26c5_story.html
Fecha de consulta: 06 de Mayo, 2016.

Anuncios